La afición gala tendría que esperar 20 años para volver a ver a su combinado nacional levantar el trofeo dorado. El combinado de Scaloni no dejará de luchar para que Messi consiga su Copa del Mundo y está a sólo un partido de que se haga realidad. La historia del líder de Marruecos, pretendido por varios grandes de Europa. En 1990, creó la que probablemente sea la camiseta más chula de la historia del fútbol. La insignia ya se ha venido utilizando en las plataformas oficiales como las redes sociales del seleccionado. Otro detalle, y entramos de lleno en el mundo de la sastrería, es que la de hace 28 años era de dos piezas y el diseño de la bandera se extendía hasta las mangas. Tiene varios diseños y detalles que vale la pena destacar: un estampado que recuerda a las comunidades indígenas, un cuello polo para dar elegancia y unas costuras visibles rojas que completan los colores de la bandera. Corea del Sur. Después de ver el uniforme local de Corea del Sur para Rusia 2018, el famoso dicho de Chiquito de la Calzada cambia y se convierte en «trabajas menos que el sastre de Corea».

Del segundo me gusta el detalle de que las mangas sean negras por detrás pero no por delante. El patrón de los bordes de las mangas y el canalé de los calcetines, inspirados por los diseños textiles tradicionales tejidos a mano, aportan un bonito contraste. Lo que perpetraron para los ‘tres leones’ en la Eurocopa 2016 provocó en las islas más indignación que si les cambiaran el sistema métrico: mangas grises, pantalón blanco, medias rojas. Ahora, las mangas de las camisetas van cosidas aparte, y las franjas se cortan a llegar a éstas. Su camiseta alternativa también tendrá un cuello en V con los colores de la bandera, al igual que los puños de las mangas y será mayormente blanca. De nuevo me gusta más el visitante que el local. La local es terriblemente plana. Suiza. La camiseta local de Suiza tiene una cosa que, en mi opinión, es garantía de éxito: algo que no tengan los demás, que identifique al país y que sea estético. Hago una excepción con la camiseta visitante, la blanca, que incluye una bandera serbia vertical a lo largo del dorso. Su atajada en el final del partido y los dos penales tapados en la definición más infartante de la historia lo consagran como uno de los baluartes de la Selección argentina.

La definición puede parecer una obviedad si se considera que la alternativa es azul y que justamente el rival de turno utiliza un color muy similar: azul Francia. Lo naranja es la Casa de Orange y por eso adoptaron ese color para su camiseta. El de hoy es un artículo de camiseta extraño. La clásica camiseta albiceleste lucirá en Qatar con novedades. ¿Cómo será la camiseta de Costa Rica para el Mundial Qatar 2022? Una de ellas es Costa Rica. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano. La segunda equipación es, sencillamente, la mejor del Mundial. El primer uniforme nos recuerda mucho al diseño de Argentina para su segunda equipación. En la segunda equipación se lo han currado un poco más e incluyen unas líneas que esbozan el um yang o círculo rojo y azul del centro de la bandera de Corea del Sur.

De hecho, como en el caso de Egipto, usa el template de esta útima temporada (las rayas, en los laterales del dorso, no en los hombros). Hace algunos años, la empresa con sede en Monterrey, Nuevo León, trató de volver a vestir a Santos Laguna, pero las negociaciones no tuvieron éxito. En fin, si el diseñador de este uniforme ha cobrado por su trabajo es que están engañando a alguien en la sede de Nike. De este último me gusta el cuello redondo blanco y su imagen pulcra en general. Y es curioso, porque recuerda al uniforme de una selección con tan poca relación con México como la de Hungría en 1966. Con el pantalón rojo oscuro (por favor, que no lo lleven blanco), la combinación es fantástica. Ahora mismo, tras pasar a semifinales, se ha convertido en la selección africana que más lejos ha llegado en la historia de los mundiales por encima de equipos como la Camerún de Samuel Eto’o. En octavos de final se impuso a Paraguay en la prórroga, gracias a un gol de Laurent Blanc, camiseta francia mundial mientras que en cuartos tuvo que llegar a la tanda de penaltis contra Italia. Tras ganar sus tres partidos del Grupo H (1 a 0 a Japón; 5 a 0 a Jamaica y 1 a 0 a Croacia), equipacion francia 2022 Argentina chocó nada menos que ante Inglaterra en octavos de final.