Free photo team celebrating the win of silver cup La será la camiseta suplente, la cual está inspirada en el uniforme de los Granaderos a Caballo liderados por el héroe nacional José de San Martín, quienes liberaron al país del dominio español en el siglo XIX: «La vestimenta de los Granaderos es un símbolo de coraje, orgullo y responsabilidad», publicó la cuenta del seleccionado en sus redes sociales. Ya la mayoría de los equipos nacionales había presentado su indumentaria para la Copa del Mundo, solo hacían falta Francia, Portugal, Países Bajos e Inglaterra. Otros ilustres pasaron por este dorsal: el Loco Gatti «cayó» en la 3 en Inglaterra ’66 mientras que el inglés Babington -el único 3 que marcó un gol en Mundiales- la tuvo en Alemania ’74. Números emblemáticos si los hay el 5, aunque sólo un jugador lo utilizó en más de un Mundial, y sin tanta suerte, el Pelado Almeyda en 1998 y 2002. Los que sí quedaron en la historia con este dorsal fueron el Tata Brown en el ’86 y el Pato Fillol en el ’78, cuando los arqueros no tenían asegurado sus habituales 1 o 12. Otros icónicos números 5 fueron Pipo Rossi (Suecia ’58) o el elegante Federico Sacchi (Chile ’62). Aunque en la memoria colectiva quedó marcada por Ruggeri o Passarella, ninguno de ellos utilizó la casaca 6 en sus consagraciones: el Cabezón fue el 19 en México ’86 (repitió en Italia ’90 y en el ’94 sí usó la 6) y el Kaiser también tuvo la 19 en Argentina ’78 (luego pasó a la 15 en el ’82 y tomó la 6 en el ’86, donde no jugó ni un minuto).

En su cuarto Mundial, Fideo repetirá la 11 como en Rusia, luego de haber utilizado la 7 en 2010 y 2014. Esta casaca quedó inmortalizada por Valdano en México, aunque también pasó por otros ilustres: Ángel Labruna (’58), la Bruja Belén (’62), Houseman (’74), Kempes (’82), la Bruja Verón (’98 y ’02), francia camiseta Carlitos Tevez (’06 y ’10) y Maxi Rodríguez (’14). Hubo un tiempo en que la numeración era por orden alfabético para evitar discusiones de vestuario, otro en el que ni siquiera había dorsales y uno mucho más agradable en el que cada uno elige su casaca favorita. Vale recordar que en 2006, su Mundial debut, utilizó la 19. La número 10 la estrenó el Tanque Rojas en el ’58; luego pasó por el Nene Sanfilippo (’62), Antonio Rattín (’66), el pelilargo Heredia (’74) hasta llegar nada menos que al Matador Kempes en el ’78 por orden alfabético, todo un guiño del destino.

Una curiosidad, de mantenerse el orden alfabético para numerar camisetas, el rosarino hubiese utilizado la 16 en los últimos tres Mundiales, mientras que le hubiese tocado la 12 en 2010. En esa sintonía, en Qatar le hubiese quedado al Papu Gómez. Tres que estrenarán dorsal en Mundiales, ya que por primera vez habrá 26 jugadores por equipo. Por primera vez en décadas, los canadienses mirarán una Copa del Mundo con su seleccionado participando y la presentación será con dos camisetas muy blancas que son las mismas que vistieron en las Eliminatorias, debido a que no se esperaba que Canadá acceda al Mundial en el acuerdo contractual que tiene con Nike. La presentación de los uniformes fue el jueves 15 de septiembre. De Paul va con la 7 inmortal de Burruchaga, Cuti Romero eligió la 13 de Scaloni y Messi igualó una marca de Maradona. El único que repitió la 4 en Mundiales fue Daniel Bertoni, en 1978 y 1982. Que la casaca hoy ligada al lateral derecho no tenga dueño fijo desde hace tiempo es una prueba de lo complicado que resulta el puesto para la Selección.

Atlético + Le Coq Sportif - Lançamento Uniforme 2019 Atlétic… - Flickr Casaca habitualmente preferida por delanteros, pasó a la historia con Passarella en el ’78 y Ruggeri en el ’86. Gianni Infantino, presidente de la Fifa: «Ha sido el mejor Mundial de la historia. Queríamos hacer un fútbol más transparente y más justo. Los resultados del VAR han sido excelentes». Francia está a cinco minutos de ser campeona del mundo. En la primera fase del Grupo D, el mediocampista fue al banco en los primeros dos compromisos (contra 9, sin sumar minutos). Mientras que en el último, en la derrota ante Túnez, actuó de titular y a los 33 minutos del segundo tiempo salió reemplazado por Dembelé. Aquí, un repaso por la historia de los dorsales de la Selección, que se empezaron a utilizar a partir del Mundial de Suecia ’58. Mal recuerdo en el Mundial perdiendo en la clasificación con Holanda y Suecia. La Joya, otro que silbando bajito repitió Mundial y casaca. La 10, resta decir, es la casaca más goleadora argentina en Mundiales: 23 tantos con Maradona (8), Kempes (6) y Messi (5) como estandartes. Otra casaca por la que habitualmente hay más de un pretendiente.